top of page

Dolor de oído en niños


Es muy frecuente que se pueda observar dolor de oídos en los niños, el cual no es fácil identificar ya que nuestros pequeñitos no pueden describirnos este síntoma tan fácilmente.


La causa más frecuente en ellos es una otitis media aguda, en la gran mayoría de los casos secundaria a una infección de nariz y garganta ocasionada por un virus o una bacteria.


Los niños son más propensos que los adultos a sufrir de una otitis media aguda, esto es debido a la forma de su anatomía a esta corta edad, ya que cuentan con una trompa de eustaquio (quien se encarga de llevar aire al oído medio y mantenerlo en equilibrio) es más corta y horizontal, por lo que puede llevar secreciones de moco y bacterias provenientes de la nariz al oído. Por lo tanto es normal que hasta el 90% de los niños presente al menos 1 cuadro de otitis media en el curso de su infancia.


La otitis media desaparece en algunas ocasiones y en cierto periodo de edad, sin ningún tratamiento en unos cuantos días, sin embargo es importante identificar algunos datos de alarma que nos deben alertar sobre la salud de nuestros pequeñitos:

  1. Dolor de oído intenso que podemos observar en los niños con irritabilidad y llanto.

  2. Temperatura elevada

  3. Dolor de cabeza

  4. Secreción del oído

  5. Sordera

  6. Dificultad para poder dormir

  7. Pérdida de apetito

  8. Vómito o mareo

Algunas señales para acudir al especialista son:


- El dolor de oídos o las secreciones que salen del oído están acompañados de nausea y vómito, o no tolera la alimentación

- Su pequeño se encuentra con irritabilidad intensa, no cesa el llanto o al contrario se encuentra muy somnoliento.

- El niño tiene el cuello rígido.

- No consigue caminar normalmente.

- De la oreja le sale secreción abundante y de mal olor.

- La fiebre es superior a 39 ºC.

- El pequeño tiene datos de parálisis en su cara

- Se observa un abultamiento en la parte posterior de su oreja

- Los síntomas no mejoran pasadas 48 horas del inicio del tratamiento


Recuerda que ante un dolor de intenso de oído, lo ideal es consultar directamente con un especialista (un Otorrinolaringólogo Pediatra) pues este profesional cuenta con el conocimiento adecuando para atender a tu pequeño y resolver cada una de tus dudas.


Acude a Otorrinokids con la Dra. Fabiola Villafuerte, nos encontramos en Hospital Los Alamos en Moroleón Guanajuato. Teléfonos: 445 45 744 92 y 445 101 6779.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Otorrino de niños y adultos
bottom of page